Los fondos de los clientes de Bitso+ ya no se invierten con terceros. La plataforma de criptomonedas ha comunicado que los fondos ahora están totalmente bajo la custodia de la empresa, de manera que, los clientes que recibían rendimientos por tener bitcoin con Bitso, ya no los recibirán más.

A partir del 21 de noviembre, Bitso+ dejará de generar rendimientos en criptomonedas "hasta nuevo aviso", según comunicó la empresa a través de un correo enviado a usuarios. Las únicas que sí seguirán dejando rendimientos son las stablecoins en dólares que ahora serán de 2%, mucho menos que el rendimiento inicialmente anunciado que era del 15% anual.

Las inversiones en bitcoin, por su parte, otorgaban rendimientos por hasta 6%.

Fondos más seguros

El movimiento era previsible. Los últimos días y semanas han sido particularmente turbulentos para las criptomonedas, entre la baja en la capitalización de la industria tecnológica y el derrumbe de FTX. Las criptomonedas rápidamente se han visto encumbradas en un panorama de desconfianza, más de lo usual.

"La totalidad de tus fondos están bajo nuestra custodia y a salvo de cualquier riesgo de liquidez o crédito", se lee en el mensaje que Bitcoin envió a usuarios. La empresa aclaró que los fondos no están expuestos a FTX.

"Los acontecimientos recientes no afectaron nuestro negocio ni los fondos de quienes nos eligen. Sin embargo, la fluida dinámica de los mercados de créditos cripto ha excedido nuestro apetito de riesgo en relación a generar rendimientos con plataformas externas. Para asegurar la integridad de tus fondos, ya no podremos invertir tus criptoactivos por ti, y no podremos conseguir rendimientos de la forma en que lo hacíamos antes, lo que hace más difícil que Bitso+ pueda ofrecer tasas atractivas".Bitso

El movimiento de Bitso obedece a una tendencia de mercado: ante el panorama riesgoso de tener fondos de criptomonedas con terceros, Bitso ha decidido no adoptar el riesgo que podría significar que un tercero tenga una crisis al estilo de FTX. La desventaja es que ello significa tener que renunciar a los rendimientos, pero al menos los fondos estarán totalmente seguros, según promete la plataforma.

Tener los fondos bajo custodia de Bitso hace que los fondos "estén disponible en todo momento".

El colapso de FTX se debió a un problema de falta de liquidez relacionado, presuntamente, con malos manejos por su líder, Sam Bankman-Fried. Los retiros masivos y la posibilidad de una adquisición por parte de Binance hicieron que el bitcoin pasara de la barrera de los 20,500 dólares a 17,100 dólares en menos de 12 horas. El bitcoin no ha logrado reponerse, pero se ha mantenido estable en la barrera de los 16,000 dólares durante los últimos días.

Vía | Xataka México